José Enrique Martínez Esteve en el Cibm 2022 134 Certamen Internacional De Bandas De Música Ciudad

José Enrique Martínez Esteve

Sobre mí

Natural de Aiacor (Valencia). Licenciado en las especialidades de Clarinete y Dirección de Orquesta y Coros en los Conservatorios de Castellón y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Máster Propio de Dirección de Orquesta y Coros en ESMAR/AIDO. Director en Europa del Conservatorio de Artes Sol Maior de Brasil. Profesor de Dirección en ESMAR, en la Escuela Internacional de Dirección Tutti y creador de tuttivideocast, primer membership site de Dirección de Banda en el mundo. Ha dirigido: Tokio Kosei Wind Orchestra, Orchestra Haydn Di Bolzano y Trento, Rovereto Wind Orchestra, Orquesta de Artes Sol Mayor de Brasil, Orquesta y Coro de la Academia de la SMR de Cuenca, Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, Harmonie Ensemble-Orchestra, Banda Municipal de Badajoz, Banda Municipal de Bilbao, Banda Municipal de Palma de Mallorca, Banda Sinfónica de Montserrat, Banda Municipal “Fernando Guerrero” de los Palacios y Villafranca, Union Musical Sta Cecilia de Canals, Banda Provincial de Pinar del Rio y Banda Nacional de Cuba  donde le entregaron la réplica de la batuta del “Maestro Guillemo Tomás Boufartigue” (máximo galardón que otorga esta institución). Premio honorífico al mejor Director en las ediciones 71 y 73 del Certamen Nacional de bandas “Ciudad de Cullera” y Premio Especial al mejor Director del XX Certamen Internacional de Bandas “Villa de Aranda”. Ganador del VIII Concurso Internacional de dirección de banda y orquesta Ciudad de Badajoz, ganador del Concurso de dirección “Conducting Master Class” en la Città di Collegno con los maestros Lorenzo Della Fonte y Douglas Bostock, finalista en el I Concurso de Dirección de Bandas “Villa de Bétera” y en el I Curso-Concurso de Dirección de Orquesta “Villa de Aspe” impartido por D. José Miguel Rodilla. 

Jefe de servicio y Director del Conservatorio Profesional Municipal de Música y de la Escuela Municipal de Música “Santiago Gómez Rodrigo” de Mota del cuervo desde el año 2006.
Del año 2005 a 2010 estudia Dirección de Banda con José Rafael Pascual Vilaplana, instrumentación con Ramón García Soler y composición con Norman Milanés Moreno, además, amplía su formación con los maestros: George Pehlivanian, Cristobal Soler, Sergio Alapont, Rubén Gimeno, Jonh Carewe, Álvaro Albiach, Arturo Tamayo, José Luis Temes, Roberto Forés, Ti Chen Lin, Teo Aparicio Barberán, Henrie Adams, Johan de Meij, Alex Schillings, Franco Cesarini, Jan Cober, Llorenç Mendoza, Eugene Corporon, Francisco Moral, Gonzalo Gómez Deval, Vicente Soler, Jan Van Der Roost y Laszlo Marosi. El año 2012 y 2017 fue becado por la Consellería de Gobernación Valenciana para realizar los cursos en “Berklee Valencia” de Dirección de Bandas Sinfónicas y Repertorio con los maestros: Rafael Sanz Espert, Gregory Fritze, Bernardo Adam Ferrero, Teo Aparacio Barberán y Salvador Brotons. 

Desde el año 2006 hasta la actualidad es Director de la Banda Sinfónica de la Asociación Musical Moteña (Cuenca) con la que obtenido los siguientes galardones: Primer Premio y Mención de Honor en el IV Certamen Internacional de Bandas  “Vila de la Sènia” 2ª Sección. Primer Premio y Mención de Honor en el XXV Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Murcia. 1ª Sección. Primer premio y premio especial del jurado en el 71 Certamen Nacional de bandas “Ciudad de Cullera”. Primer Premio y Mención de Honor en el 134 Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia. 1º Sección. Segundo Premio en el Certamen Internacional de Bandas “Vila de Altea”. Sección de Honor. Con esta formación ha grabado 2 CD ‘s. En este ámbito, en 2010, recibe el Premio Euterpe a la mejor grabación bandística de la Comunidad Valenciana con la Sociedad Artístico Musical de Alcàntera de Xúquer (Valencia) con la que fue director titular del año 2006 al 2010. Del 2018 al 2023 ha sido Director Titular de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical “La Armónica” de San Antonio (Valencia) con la que ha obtenido el Segundo Premio en el Certamen Internacional de bandas de “Villa de Aranda”, Primer premio y premio especial del jurado del 73 Certamen Nacional de bandas “Ciudad de Cullera” y Primer premio en la 1ª sección en el XLVII Certamen Provincial de la Diputació de Valencia. Desde el año 2013 es Director Artístico y Asesor Musical del Certamen Regional de Bandas de Música Villa Mota del Cuervo. 

Ha estrenado las siguientes obras para banda: Sinfonía N 4 “El Quervo” y Los Disparates de Goya de Martínez Gallego. Suite Moteña, Mota del cuervo “el balcón de la Mancha”, así cantaba que yo la oí y De Jiguaní a Bocairent de Norman Milanés Moreno. Maquiavelo Fantasy for Euphonium and Band de Pere Sanz Alcover. El Trébol de 4 hojas de Juan A. Peñalver. Fantástica de Gerardo Cardona. Kórax (pd) de José R. Pascual Vilaplana, Encarna Sánchez (pd) de David Postiguillo, Noche de fuego de Santiago Quinto Serna, Feria y Vino (pd) de Rosell García-Marcilla, Olmo Vida y Tradición (pd) de Marcos Verdú, El Manzaneta (pd) de Elphège Proisy, El Señor Ballester (pd) de Enrique Pastor Celda.Para orquesta sinfónica ha estrenado Der Kuss de Bernat Quetglàs y su Suite Nadalenca (versión banda). Ha dirigido a artistas de la talla de: Steven Mead, Luis González, Lorenzo Llovet, Luís Andrés Faus, Vicente Alberola y a los quintetos de metal: Spanish Brass y back to brass.

En su formación como instrumentista destacan dos cátedras extraordinarias con el prestigioso clarinetista Joan Enric Lluna. Amplia su formación con los clarinetistas nacionales e internacionales más prestigiosos, destacando a: Fabrizio Meloni, Anthony Pay, Josep Fuster, Joan Querol, José Ricardo Forner, Daniel Labrada, Enrique Pérez, Rafael Albert, José Vicente Herrera, Eric Hoeprich, Walter Boeykens y Fabio di Cassola. Ha sido miembro y fundador de dos cuartetos de clarinetes, integrante de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, clarinete solista de la Banda de la FSMCV, solista en la Orquesta de Vents Filharmonía y y gira de zarzuela con la orquesta Miramón Mendi de Madrid.

En el apartado pedagógico ha sido profesor de clarinete, música de cámara e informática musical en el Conservatorio Profesional Municipal “Maestro Ponce” de Chella. Profesor de clarinete en las escuelas de música de: Canals, Llanera de Ranes, Lloc Nou d’en Fenollet, Rotglá y Corberà. Director de las bandas juveniles de: Canals, Llanera de Ranes y Alcàntera de Xúquer. 

A lo largo de su carrera como profesional de la música también se ha preocupado por la formación de los más jóvenes y la difusión de la música. Ha organizado, participado, coordinado y creado, los cursos de perfeccionamiento musical “Joaquín Sancho” en Canals, cursos de verano de la Escuela Municipal de Música y Danza de Mota del cuervo. En el año 2014 organizó y coordinó el festival “Brass and Wines”. A partir de 2017 coordina los cursos de perfeccionamiento Musical “Aula Sanganxa” en Mota del cuervo.

En la parte creativa, ha compuesto para: banda, banda juvenil, quinteto de metales, quinteto de viento, cuarteto de clarinetes, coro y piano.

¿ Quieres comentarme algo directamente ?

Escríbeme en el formulario de contacto, por email o en RRSS y te responderé lo antes posible.

Próximos Eventos


Nibh non tellus tincidunt

26th December 2018

Brand Design Strategy


Consectetur adipiscing elit. Vestibulum at porttitor mi. Phasellus rhoncus ultricies est pharetra finibus.

31st January 2019

Cross BEP Within 6 Months


Consectetur adipiscing elit. Vestibulum at porttitor mi. Phasellus rhoncus ultricies est pharetra finibus.

24th February 2019

Acquiring Old Businesses


Consectetur adipiscing elit. Vestibulum at porttitor mi. Phasellus rhoncus ultricies est pharetra finibus.